¿QUE ES HOI JEON MOO SOOL?

HOI JEON MOO SOOL es el "ARTE MARCIAL DEL GIRO O REMOLINO", que también se puede definir como un "SISTEMA de "DEFENSA PERSONAL" sencillo y eficaz, contra uno o varios agresores.
Se practican y automatizan técnicas de:

  • DEFENSAS CONTRA CUCHILLO Y ARMA DE FUEGO
  • LUXACIONES Y PROYECCIONES
  • PATADAS, PUÑOS Y COMBATE
  • ESPADA COREANA, PALO CORTO Y NUNCHAKU

Hoi Jeon Moo Sool es el estilo mas refinado de todas las escuelas de Hapkido, en el que los movimientos circulares o giros de pies y manos definen su excelencia y personalidad. De ahí su nombre: Hoi Jeon Moo Sool se traduce como "Arte Marcial del Giro o Remolino", y Hapkido como "el Camino de la Unión de la Energía".
Hoi Jeon Moo Sool - Hapkido se identifica por la perfecta simbiosis entre "tradición y evolución, o arte marcial y defensa personal", representada en su dinamismo, fluidez, estética y efectividad a la hora de aplicar su concepto de movimientos circulares en la ejecución de sus más de 5.300 técnicas de ataque y defensa. Esto permite prescindir de la fuerza bruta, para aprovecharnos de la energía ejercida por el oponente al atacarnos.
Su sistema de entrenamiento está adaptado para practicarlo a cualquier edad, tanto hombres como mujeres y niños. La práctica diaria de Hoi Jeon Moo Sool aporta un  efecto beneficioso en la salud interna (ejercicios de respiración, relajación, etc.); como externa (columna vertebral, articulaciones, tonifica los músculos, etc.).
Una vez asimilados los conceptos de "relajación y giro" en que se fundamenta, Hoi Jeon Moo Sool es uno de los métodos de "Defensa Personal" mas sencillos, rápidos, contundentes y efectivos del mundo. Se presta especial atención a las técnicas de defensa contra amenaza y agresión con "arma blanca o arma de fuego". Y se valoran miles de situaciones en las que podríamos ser agredidos; se entrena para evitarlas y neutralizarlas.


Hoi Jeon Moo Sool esta compuesta de cuatro disciplinas en las que se desarrollan su amplio y completísimo espectro de técnicas, fundamental para el mejor estudio por parte de sus alumnos de tan rico y variado "arte marcial":


Hoi Joen Moo Do: (Arte Marcial del Giro o Remolino)

Este comprende 3.001 técnicas de "defensa personal" en las que se utilizan manos y brazos, coordinados con pasos, junto con los específicos movimientos de giro de la escuela para aprovecharnos de la inercia del oponente al atacarnos. Se ejecutan golpes, torsiones o luxaciones en las articulaciones, controles e inmovilizaciones, desequilibrios y proyecciones.

Jok Sool Do: Se compone de variadas técnicas de patada alta, media, baja y en salto. Así como diversas posiciones y movimientos de ataque y defensa contra estas mismas, que forman un total de 3.200 técnicas.


Kum Sool Do: (Camino del Sable). Consiste en técnicas de espada derivadas de artes coreanas, chinas y japonesas. Se combinan ataques y defensas con movimientos de pié formando un total de 390 técnicas.


Bong Sool Do: Está formado por técnicas de defensa y ataque utilizando un palo largo o corto; haciendo un total de 986 técnicas. Los maestros también incorporan en esta disciplina "técnicas de defensa personal con bastón". Muy recomendada para personas de avanzada edad, que por su aparente debilidad, tienen que aprovecharse de este fiel compañero de apoyo para poder repeler cualquier posible agresión de alguien mas joven y fuerte.   



Para practicar con seguridad, o mejorar cada día como artista marcial y como persona, es imprescindible recordar siempre sus "tres principios básicos": 



Bun Sim Bob: Dispersar la maldad del adversario e inducirlo a la bondad.
Bun Yok Bob: Dispersar la violencia del adversario y volverla inútil.
Dong Hua Bob: Asimilar al adversario, unificarlo con nosotros y llevarlo por el camino de la armonía entre todos los seres humanos.


El objetivo de Hoi Jeon Moo Sool - Hapkido es unificar la energía de la Naturaleza con la de “mente y cuerpo”, para lo cual se practican ejercicios que desarrollan nuestra energía interna (Ki). Estos ejercicios se denominan Tan Jeon - Hoi Jeon, o lo que es lo mismo, ejercicios para el control de la respiración abdominal y el movimiento circular.

Tan Jeon:
Son ejercicios de respiración y movimiento, en los que en el inicio concentramos el aire inspirando hasta el centro del abdomen, lo retenemos unos segundos, y lo expulsamos suavemente por la nariz al finalizar. Canalizando así "el Ki", para distribuirlo desde nuestro centro, al resto del cuerpo.
Hoi Jeon:
Es una combinación de movimientos circulares en los que se coordinan manos y pies. Imprescindibles para poder mejorar el sentido del equilibrio, y aplicar el principio del giro en las variadas técnicas de defensa contra cualquier tipo de ataque.

El escudo está compuesto por el símbolo del Yin-Yang formando un remolino de "agua", y la letra KI, que en caligrafía coreana significa "ENERGÍA". Esta letra está definida por dos colores: rojo (representa la tierra), y azul (representa el cielo).






RESPETO es nuestro escudo,
CONFIANZA es nuestro traje,
ESFUERZO es nuestro camino,
ILUSIÓN es nuestro espíritu;
...ser mejores es nuestro destino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario